INTRODUCCION
![]() |
| Convivencia en el hogar. Wikipedia |
Hoy quiero empezar con lo que es la convivencia familiar un factor determinante en la vida de las personas. La familia constituye el grupo social esencial en la vida y en cada uno de los aspectos de la misma de cada persona. Una convivencia positiva entre miembros de la familia repercute en la salud y va a definir el éxito que cada uno de sus miembros pueda alcanzar en otros espacios de su vida como lo laboral, escolar, amistades, con su pareja etc.
Una buena convivencia familiar en el hogar nos brinda seguridad, confianza, contención emocional y más herramientas en la construcción de un auto concepto positivo, asegurándonos el bienestar psicológico y emocional. Además de ser el paradigma en la construcción de las propias familias de nuestros hijos y las relaciones que tendrán con los demás integrantes como padres, hermanos, primos etc.
Cuando un grupo familiar tiene una convivencia negativa se nota a simple vista: Evitan estar en casa, compartir con los otros miembros de la familia genera incomodidad, ansiedad, peleas constantes, inseguridad, temor al afrontar nuevos retos y desafíos. En cambio, cuando un grupo familiar tiene una convivencia familiar armoniosa los miembros de la familia se muestran optimistas en los otros ambientes donde se desenvuelven ya que encuentran en casa el apoyo necesario.
La convivencia familiar la definimos como el espacio de vida en común de un grupo familiar, donde el rol principal lo constituyen los vínculos y relaciones entre miembros de la familia.
LLEGAR A CASA DEBE SER UN SOSTEN EMOCIONAL
un apoyo para los miembros donde encontramos la fuerza para convivir en los desafíos del día a día. Nos brinda estabilidad emocional, seguridad porque vemos en el hogar un espacio armónico, coherente y positivo.
Una buena convivencia familiar brinda:
- Seguridad emocional.
- Incremento de auto estima positiva.
- Habilidades para interrelacionarnos con las demás personas positivamente basadas en el respeto, la tolerancia, comprensión con el otro.
- Sentimiento de apoyo
- Mayor éxito en los demás espacios donde nos desenvolvemos.
- Actitud positiva y mucha más disposición para realizar las cosas.
- Mayor y mejor desempeño escolar, laboral y financiero
- Seguridad para expresar de forma sana nuestras emociones a la otra persona.
- Sensación de tranquilidad al estar en compañía de familiares.
- Habilidad de poder escuchar a los demás.
- Menor ansiedad e incertidumbre
- Paz y tranquilidad.
- Mejor autovaloración
- Mayor respeto por los demás y por uno mismo.
En cambio esto es que ocurre cuando la convivencia familiar es negativa
- Dificultad de concentración en nuestras actividades diarias.
- Incomodidad al estar en casa o con alguno de los miembros de la familia. Necesidad de estar en cualquier lugar menos en la casa. Agravado hoy por impedimento de salir de ella por la pandemia.
- Irritabilidad.
- Depresión, ansiedad o exceso de estres
- Sensación de pesadez en el cuerpo aunado a sentimiento de tristeza.
- Falta de confianza en los demás.
- Sensación de ser traicionado.
- Sensación de no ser escuchado. De que nadie nos escucha o que a nadie le importa
- No tener un lugar, un espacio.
- Problemas de autoestima.

Comentarios
Publicar un comentario